BLOG / Coaching Empresarial y Ejecutivo

NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO ACTUAL

NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO ACTUAL

Como todos los domingos, pondremos en vitrina los temas más actuales para poder enfrentarnos con conocimiento, a lograr nuestros objetivos, y en este caso enfrentarnos a esta nueva realidad, nueva era, que conlleva el covid -19.

Las personas, hablan mucho de tener, cuando en realidad deberían hablar sobre el SER, con esto me refiero, a que las personas cuando no tienen fuerza interior, son fácilmente vencidas por los problemas o coyunturas que se presentan, y en este caso hablamos de esta anomalía que se está viviendo a nivel mundial.

Entonces, si hablamos de fortalecer el SER, hablaremos del neuro empoderamiento, aquel que necesitamos para conocernos mejor, de cómo funciona nuestro cerebro y por qué actuamos como actuamos, y así tener un conocimiento adecuado de los comportamientos de nuestros colaboradores y de nuestro público objetivo.

Dentro del neuroempoderamiento, se tienen en cuenta, las competencias que se necesitan para un liderazgo efectivo, y en este caso hablaremos del neurolider de esta nueva realidad.

¿Cuáles son las nuevas competencias para el liderazgo actual? Vamos a mencionar diez, de las cuales algunas son más importantes que otras, pero antes quiero preguntar ¿alguno de uds. mis queridos lectores, estaban preparados para esta coyuntura? ¿en algún momento pensaron que el mundo se iba a detener por completo? Nadie, ¿verdad?

Pero… ¿cuáles son estas nuevas competencias para el liderazgo actual?, existen muchas, pero hoy compartiremos diez, de las cuales unas son más importantes que otras.

Y estas son realmente necesarias para salir de esta crisis mundial en la cual estamos inmersos y sin ellas poco o nada podemos hacer, por lo tanto, el neuro líder necesita tener:  Flexibilidad genuina, Inteligencia emocional, orientación a resultados, empatía proactiva, pensamiento estratégico, comunicación asertiva y efectiva, colaboración, aprender a desaprender, tomar decisiones acertadas, innovación y creatividad.

¿Son muchas, ¿verdad?, pero de todas ellas, consideraremos las más importantes.

Y es que… para liderar, necesitamos tener seguidores, aquellos que nos van a apoyar constantemente, debido a la percepción que tienen de nosotros.

“Nadie puede dar lo que no tiene y nadie puede tener lo que no sembró”.

1.- Claro está que, si a nosotros nos piden que actuemos con tranquilidad y serenidad ante tal o cual circunstancia, pero nosotros no hemos cultivado esa habilidad, que está dentro de la competencia de la inteligencia emocional, entonces, llegado el momento, entraremos en pánico, cuando tengamos que resolver algún problema, lo que conllevará a la sudoración de manos, aceleración del ritmo cardiaco, tartamudez, parálisis corporal, etc., o simplemente gritaremos, o insultaremos, o saldremos corriendo.

2.- En otros casos, nuestra flexibilidad ante alguna propuesta, o cambio de circunstancias, será nula, pensando: “nadie sabe más que yo”, “no podemos estar cambiando”, “seguiremos defendiendo nuestra misión y visión”, cuando la realidad es otra, y el mundo ha cambiado. Entonces, en estas nuevas coyunturas, debemos ser flexibles ante las adversidades y aprender a reinventarnos.

3.- Aprender a desaprender, miren que interesante estas palabras; cuando yo estudié coaching, mi mentora hablaba mucho de aprender a desaprender, y esto quiere decir que, si tú quieres realmente tener conocimiento de lo nuevo, debes desaprender, dejar de hacer lo mismo y buscar nuevos retos, nuevas formas, nuevos caminos, o métodos para lograr tu propósito.

Albert Einstein dijo: “no esperes resultados diferentes si vienes haciendo siempre lo mismo”.

Si te encuentras en esta encrucijada, este es el momento preciso para cambiar tus tan incrustados patrones de conducta, que te llevan a comportarte de esa manera. Si vez, que tu negocio, tus finanzas, tus resultados en tus estudios, tu relación de pareja, tu relación con tus hijos, etc. no es lo que tú deseas, entonces, piensa un momento en ¿qué es lo que siempre haces y qué y cómo podrías desaprender para mejorar esas áreas de tu vida, aquellas que quieres que sean mejores.

Pero para ello, primero tienes que interiorizar que es lo que siempre te lleva a actuar de la misma manera, cuál es esa creencia por la cual tú actúas de la forma como lo haces.

4.- Empatía proactiva, esta es una competencia, para mí muy importante, ya que, debido a ella, podemos ponernos en el lugar de la otra persona.

Poder ver y sentir y darte cuenta de cómo ella se siente ante tal o cual circunstancia.

Siempre digo, antes de hacer o decirle algo a alguien, primero pregúntate si a ti te gustaría que te traten de esa manera. SI LA RESPUESTA ES NO, entonces no lo hagas.

Los colaboradores, necesitan de tu respeto, como tú necesitas del respeto de ellos.

Nadie puede liderar si no es un líder respetado, admirado, escuchado, ya que de nada sirve tener todos los títulos del mundo si tu no generas respeto ni confianza en tus seguidores.

Bien, por último, yo recomendaría que, si tú no cuentas con estas competencias, busca la ayuda de un neurocoach para que te asesore.

Comprometida con tu éxito

Angie Alfaro

Autora Best Seller
Neurocoach por BiiaLab
Coach Internacional con PNL

Coach Organizacional y Ejecutiva con doble Certificación Internacional
Coach de Éxito y Superación Personal por el International Coaching Group de Australia
Coach de Negocios con PNL
Especialista en Branding Personal
Facilitadora con P.N.L. con Edmundo Velasco
Diplomada en Psicología Positiva

 

DEPENDE DE CADA UNO DE UDS. TOMAR ACCIÓN Y COMENZAR A DISEÑAR EL FUTURO CON EL QUE HAN SOÑADO. ¡VAMOS CON FUERZA QUE SÍ SE PUEDE!!!!
HOY,  TE TENGO UN REGALO SI LO DESEAS.
SÓLO TIENES QUE CLICAR El LIBRO.

ES UN LIBRO ESCRITO CON ARTÍCULOS EMPODERANTES Y MOTIVADORES PARA UN MEJOR DESARROLLO PERSONAL.

 

PODER INTERIOR,  El Secreto detrás del Secreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *