BLOG / Mujer Valiosa

EL AMOR NO DUELE

Angie Alfaro NeuroCoach – Terapeuta

Nos ponemos a pensar en qué momento se arruinó todo, si nos amábamos tanto y vivíamos pendientes el uno del otro. 

Miles de preguntas seguramente vienen a la mente tratando de averiguar el por qué, el cuándo y el cómo se terminó en esta vorágine de gritos, peleas, insultos, humillaciones y golpes y nos damos cuenta que no podemos determinar con exactitud “el cuándo”.

Los expertos afirman que en el Perú de cada 10 mujeres 7 han sufrido maltrato sicológico y 12 de cada 100 mujeres, maltratos físicos.

Existen dos modelos que se pueden establecer en una pareja; uno es el Modelo Democrático o compartido, donde ambos, tanto el hombre como la mujer toman decisiones en consenso, conversan y  no imponen. Y este sería por consecuencia el modelo ejemplar a seguir en una relación. Y el otro, el modelo de Supremacía donde el hombre es el que decide y deja claramente establecido que él es el que ejerce el poder, él es el jefe de familia, el que trae el sustento y el que genera los ingresos.

Está comprobado que en nuestro país existe un alto índice de machismo que conlleva a establecer el modelo de Supremacía en una relación de pareja, donde el hombre impone y la mujer obedece.

Este modelo es adquirido en el hogar, son conductas aprendidas desde pequeños y lamentablemente este fenómeno de la violencia, se transmite de generación en generación. El niño aprende que el papá es el jefe, el que grita, el que manda, el que pega, el que educa y el que mantiene;  a su vez  también observa que la madre opta por el papel de sumisa. Con ese patrón de conducta, los niños maltratados van a crecer con una autoestima pobre y van a sentir la necesidad de ejercer el control sobre la persona que dependa de ellos.

Según los sicólogos, el objetivo del maltratador, es dominar y controlar al otro. En su primera etapa es enamorador, encantador, seductor, te baja el cielo y las estrellas y una vez picado el anzuelo, lenta y progresivamente empieza a acaparar el control en la toma de decisiones, en la administración del dinero, el control de la ropa, etc. Y junto con el control empiezan las humillaciones, las burlas, las miradas agresivas, los insultos, los castigos y los golpes.

Si bien es cierto que el maltrato psicológico NO deja huellas físicas, si las deja en la psiquis. Este tipo de violencia es sorda, muda, invisible, que a lo largo va mellando la autoestima, es aquella que cuando tú quieres opinar, el maltratador te dice: Mi amor mejor esperas a que yo hable, ya sabemos que tú no tienes filtro,  o cuando te dice: Si quieres plata trabaja y tú le contestas: pero si trabajo todo el día en la casa, y él te responde: esa es tu responsabilidad, tienes que atenderme y atender a tus hijos. No buscas trabajo por floja, y en fin un sin número de agresiones que la mujer tiene que soportar PORQUE DEPENDE DE ÉL MARIDO.

EL MALTRATADOR tiene un objetivo, mellar la autoestima y destruir la autonomía de la persona, destruir las defensas emocionales para reducir al otro a un objeto de pertenencia, volverlo un trapo con el cual él pueda trapear el piso y hacer lo que le dé la gana. Y es por eso que la mujer no busca el trabajo, no porque no quiera, sino porque ella como ser humano está destruida emocionalmente y en su mente ella piensa YO NO VALGO, ¿QUE VOY A HACER? NO SOY NADIE.

Cuando uno se enamora, ve las cualidades más no los defectos y es que cuando uno está “perdidamente” enamorado lo único que quiere es estar con la persona amada, demostrarle su amor en cada momento y querer vivir TODA su vida al lado de ella.  Y bueno es comprensible, uno se casa para ser FELIZ con la persona que ama y en la cual confía. Ningún matrimonio es perfecto, existen desavenencias y hay que saber sobrellevarlas, pero de ninguna manera esos conflictos  deberían dar lugar a insultos o humillaciones, menos golpes.

Si te encuentras en una relación así, de agresiones verbales o físicas, si tu pareja es irascible y no te respeta, DETENTE, analiza y evalúa. No permitas que te lastime, EL MALTRATO, tanto físico como psicológico, es simplemente  una costumbre, y hay que detenerlo apenas  empieza, si realmente se aman busquen ayuda profesional. TÚ como ser humano eres ÚNICO, viniste a este mundo a ser feliz, el amor no se mendiga, el amor no maltrata, el amor no engaña, EL AMOR NO DUELE. 

DEPENDE DE CADA UNO DE UDS. TOMAR ACCIÓN Y COMENZAR A DISEÑAR EL FUTURO CON EL QUE HAN SOÑADO. ¡VAMOS CON FUERZA QUE SÍ SE PUEDE!!!!!

HOY,  TE TENGO UN REGALO SI LO DESEAS.
SÓLO TIENES QUE CLICAR EN EL LIBRO.

ES UN LIBRO ESCRITO CON ARTÍCULOS EMPODERANTES Y MOTIVADORES PARA UN MEJOR DESARROLLO PERSONAL.

PODER INTERIOR,  El Secreto detrás del Secreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *