BLOG / Coaching Empresarial y Ejecutivo / Coaching Personal

HABILIDADES BLANDAS Y SU IMPORTANCIA

Angie Alfaro

NeuroCoach – terapeuta

Para poder determinar con exactitud porqué es importante desarrollar este tipo de habilidades, explicaré a que se denominan habilidades blandas.

Son aquellas que no están relacionadas con los conocimientos académicos, o con la experiencia laboral obtenida, ni mucho menos con los múltiples diplomas que uno puede acumular después de terminar una carrera.

Las habilidades blandas son aquellas que están directamente relacionadas con nuestra personalidad, aquellas que nos definen claramente como somos nosotros como personas.

Hoy en día las empresas están más interesadas en poder contar con personal que tengan desarrolladas estas habilidades, ya que se desempeñan mejor en los puestos de trabajo, se integran o se adaptan mejor en las empresas, son aquellas que cuentan con una buena autoestima y autoconfianza, capaces de liderar, resolver problemas, son creativos y mantienen una comunicación adecuada con el resto de sus compañeros.

Desafortunadamente hoy en día encontramos cada vez más personas con serias deficiencias en este campo, debido a la forma como han sido tratados desde muy pequeños.
Los estudios han demostrado, que las experiencias vividas en una infancia difícil, en donde ha existido maltrato, tanto físico como psicológico, la falta de afecto, los reproches o el desprecio, el no sentirse querido, o seguro, etc. quedan incrustadas a nivel cerebral, cambiando la fisiología del cerebro, volviéndolos intolerantes, poco sociables, rencorosos, con poca capacidad de mantenerse calmado ante los problemas debido a su gran inseguridad, a la hipersensibilidad y vulnerabilidad emocional.
En conclusión, las personas que han sufrido maltrato infantil, llámese maltrato físico, emocional o psicológico, y como hemos explicado en el artículo de la semana pasada, la fisiología de su cerebro ha sido cambiada y las consecuencias de dicho cambio, se ven reflejadas en sus patrones de conducta, son personas intolerantes, poco sociables, rencorosos, con poca capacidad de mantenerse calmado ante los problemas debido a su gran inseguridad, a la hipersensibilidad y vulnerabilidad emocional.
Todo esto conlleva el no sentirse integrado ni dentro de su núcleo familiar, ni en el social.
Mostrar una agresividad y una intolerancia hacia sus padres o familiares, o en su centro de trabajo, o evitando relaciones emocionales duraderas, son consecuencias del maltrato infantil, ya que la persona tiene problemas de autoestima y autocontrol.

Muchas de las personas culparán a sus padres, al estar leyendo este artículo, pero también les quiero decir, que los padres son RESPONSABLES de EDUCARLOS, y lamentablemente no existe una escuela para padres, por tanto, ellos los educarán de acuerdo a la educación que han recibido, con el simple deseo de lograr hijos buenos, educados y exitosos.
Cosa que los hijos no saben apreciar, y en muchos casos generan desobediencias y maltratos hacia sus padres.
Han enseñado a los padres en estos últimos tiempos, que los hijos merecen atención, que los hijos merecen ser respetados, que los hijos merecen, y merecen y merecen.
Pero yo pregunto ¿ENSEÑARON A LOS HIJOS CUÁLES SON SUS DEBERES con respecto a los padres?
NO, sólo les enseñaron a que ellos eran merecedores de todo, pero NUNCA les enseñaron a ser agradecidos con lo mucho o lo poco que les pueden dar sus padres.
Y ahora somos veedores de una sociedad sin moral, ni valores, donde los hijos mandan a los padres y los padres tienen miedo de educar a sus hijos, donde los maestros no saben cómo lidiar con el descontrol de los alumnos y al tratar de corregirlos, los alumnos los increpan amenazantes.
Estamos viviendo una sociedad en descontrol, y si bien es cierto que los padres han perdido toda autoridad y luego quieren revertir el daño golpeando o insultando, porque ya no saben cómo controlar a sus hijos, el efecto es totalmente inverso, generando más agresividad y falta de tolerancia en las nuevas generaciones.
El hecho, NO es ir e increpar a los padres, NO, la solución a todo esto es UN CAMBIO, pero no de LOS PADRES, NO, es de cada uno de uds. que está leyendo en este momento este artículo, saber comprender y perdonar y empezar a actuar como verdaderos hijos, aquellos que tienen DEBERES para con sus padres, como son: el respeto, el agradecimiento, el ser responsable, etc.
Comiencen a cultivar valores, ellos se volverán en principios y esas serán sus cualidades con las cuales podrán transformarse y lograr ser mejores personas cada día.
Uds. tienen AHORA el poder de cambiar, de elegir, de vivir la vida que desean, sin culpar a nadie, sino de comenzar a DISEÑAR UN FUTURO lleno de esperanzas, de sueños y de logros.

De cada uno de uds. depende alcanzar el ÉXITO, y poner en práctica cada una de las palabras escuchadas en el taller, y a su vez transmitirlo a las generaciones que uds. pronto comenzará a educar.
Ir cultivando las habilidades blandas, aquellas que son de suma importancia para su desarrollo personal y laboral, depende de cado uno de uds.
Hay que enfocarse en el presente, dejar el pasado atrás, para poder cosechar un futuro lleno de éxito y abundancia positiva.

Comprometida con tu éxito

Angie Alfaro

Autora Best Seller
Neurocoach por BiiaLab
Coach Internacional con PNL

Coach Organizacional y Ejecutiva con doble Certificación Internacional
Coach de Éxito y Superación Personal por el International Coaching Group de Australia
Coach de Negocios con PNL
Especialista en Branding Personal
Facilitadora con P.N.L. con Edmundo Velasco
Diplomada en Psicología Positiva

 

DEPENDE DE CADA UNO DE UDS. TOMAR ACCIÓN Y COMENZAR A DISEÑAR EL FUTURO CON EL QUE HAN SOÑADO. ¡VAMOS CON FUERZA QUE SÍ SE PUEDE!!!!!

HOY,  TE TENGO UN REGALO SI LO DESEAS.
SÓLO TIENES QUE CLICAR EN EL LIBRO.


ES UN LIBRO ESCRITO CON ARTÍCULOS EMPODERANTES Y MOTIVADORES PARA UN MEJOR DESARROLLO PERSONAL.

PODER INTERIOR,  El Secreto detrás del Secreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *